Limpiar la bombilla es un paso elemental en la cultura del mate. Paso a paso para tenerla impecable y seguir compartiendo mates de calidad con amigos.

#QueLaBombillaSeaIrupé

Las bombillas a lo largo de las rondas de mate, van acumulando yerba y en algunos casos azúcar u otro condimento que se agregue y así es como se tapan.

Cómo evitar que la suciedad que se acumula termine dañando el artefacto.

Lo que la mayoría de los especialistas recomiendan, es realizar la prueba de agua con bicarbonato. Para realizar este procedimiento, se necesita una cacerola, agua y bicarbonato de sodio.

Primero, se llena la cacerola con agua y se le añade entre dos y tres cucharadas de bicarbonato de sodio. Luego, se coloca la bombilla (o las bombillas) adentro y se dejan ahí hasta que el agua hierva.

Con el paso del tiempo, se podrá ver cómo el agua se vuelve más oscura. Una vez que hierve el agua, se retiran las bombillas y se las deja sobre un paño limpio hasta que se sequen solas.

Con este procedimiento bastará para higienizarlas correctamente. Sin embargo, para los aficionados de la limpieza o en caso de que hayan quedado algunos sedimientos, existen unos cepillos de cerdas que limpian estos artefactos.

Los mismos se pueden encontrar en ferreterías, bazares o en mercado libre, con un costo que ronda los $15 la unidad.

#QueLaBombillaSeaIrupé

Recomiendan realizar estos pasos al menos una vez por mes. Si se toma mucho mate, cada 15 días. En este último caso bastará realizar el mismo procedimiento de la cacerola con agua y bicarbonato de sodio, pero sólo dejando hervir por unos 15 minutos, ya que en una semana no acumula tanta suciedad.

Otro “tip” que aconsejan es pasar una aguja en los orificios de la base para que se mantengan aireados, y que no acumule yerba dentro ni se tape.

Karla Johan, sommelier especialista en catas de yerba mate y autora de El libro de la yerba mate, señaló que para disfrutar de un buen mate, hay que lavar la bombilla correctamente.

“Dentro del ritual está muy arraigado a nuestra cultura compartir la bombilla”, sostuvo Johan y al hablar sobre ello resaltó la importancia de que el consumidor use una bombilla  de material de alpaca o acero quirúrgico, por ser productos que se adaptan fácilmente y perduran en el tiempo.

Para un uso práctico y a la vez higiénico, la sommelier aconsejó utilizar mates de vidrio o cerámica. “Estos son los dos productos más neutros, más recomendables, tanto para la oficina o para un viaje, que si te olvidaste de sacar la yerba y no tenés tiempo de limpiar la calabaza, tirás, enjuagás y empezás de nuevo”.

Por otro lado, en cuanto a la funcionalidad de las bombillas, el organismo Yerba Mate Argentina aseguró que las “bombillas curvas” son las más cómodas. Asimismo, remarcaron que “las que tienen en la base forma de almendra, se adaptan bien a la forma del mate y las tipo resorte; facilitan el flujo de agua

#QueLaBombillaSeaIrupé