Días atrás recibí un artículo sobre la evolución del Covid19 sobre países del Mercosur y me di cuenta que aquellos que consumimos “yerba mate”, teníamos mejor performance en la “resistencia” al virus.
Y mi posición biomédica frente a la forma de pensar esta lucha contra la epidemia, tiene más que ver con mejorar nuestras defensas inmunitarias que desesperarnos en la búsqueda de la forma de atacar a un virus desconocido.Que curioso…
Estuve haciendo una investigación sobre el efecto de las Xantinas (theobromina y teofilina) en enfermedades respiratorias, y coincidentemente pude verificar, que países con alto consumo de nuestra “yerba mate” (de alta concentración en theobromina y teofilina) como Líbano y Siria, en el medio Oriente no superaron los 50 muertos y 1000 infectados, sin embargo en sus países vecinos todos superaban los 10.000.
Y en áreas sudamericanas: Paraguay, Uruguay, provincias de Mesopotamia, Formosa, NOA, zona pampeana y la Patagonia de Argentina tampoco superaron los 100 fallecidos por zona. Y en Brasil, la zona menos afectada fue su zona Sur de Catarina para abajo, dónde el consumo de la Yerba Mate es habitual.
Pero añadiendo una de las acciones poco conocidas es su efecto “desinfectante y antiinflamatorio de las mucosas digestivas y respiratorias”, descubiertos por investigadores del CONICET en este siglo, justificaría el consumo en grupos del mate o tereré, sin contagios de enfermedades comunes o estacionales.
Por el Dr. Analberto Alcaraz Liuzzi
Médico paraguayo residente en
Buenos Aires. Inmunólogo- Sanitarista y uno de los mejores alergistas de
Sudamérica. Vive en San Martín, provincia de Bs. As. y tiene pacientes
en Argentina y Paraguay. Fue varios años presidente del Círculo Médico
Argentino Paraguayo y fundador de la Asoc. Latinoamericana de Salud en
Bs. As.